viernes, 19 de febrero de 2016

Conductas en las relaciones de pareja sanas


No existe una receta para el amor, o para que la relación en pareja funcione. Si que existen ciertas pautas o conductas que suelen realizar las personas involucradas en una relación sana, que favorecen una buena calidad de la pareja. 

Lo que sí que es seguro es que hay que trabajar día a día y luchar por la relación, intentando ceder por cada parte y encontrar un punto medio.

Acostumbrar a dar los buenos días, ya sean en persona, mensaje o llamada. Esto ayuda a aumentar el estado de ánimo.

Dar las buenas noches, acostarse a la misma hora, no ir a la cama enfadados.

Escribir o llamar alguna vez durante el día: no tienen la necesidad de contactar continuamente, pero si le gusta saber que la otra persona se encuentra bien.

Cada uno mantiene su vida de forma independiente: cada uno tendrá su trabajo, sus amigos, sus aficiones que no tienen porque compartir con la pareja, su propio jardín privado. Esto elimina una relación tóxica o dependiente.

No intentar controlar la vida de tu pareja: la confianza es un requisito básico, no podemos pretender controlar o conocer al detalle la vida de nuestra pareja, ya que sino,  no sería una relación en la que el protagonista es el amor, sino una relación obsesiva o controladora.

Se hablan entre ellos tratándose con respeto, admiración y sinceridad: el respeto es otro de los requisitos básicos en la calidad de la pareja porque una vez que se empiezan a romper ciertos límites en los que se falta al respeto, la relación se verá afectada y probablemente estas faltas de respeto vayan incrementándose.

Se comunican entre ellos de manera abierta y con confianza : se sienten libres de poder expresar sus miedos, alegrías, preocupaciones, etc. sobre cualquier tema. Esta característica es esencial para poder compartir nuestros pensamientos y poder abrirnos emocionalmente, facilitando un buen apoyo psicológico y una buena red social de apoyo.

Compartir aficiones o pasar tiempo juntos: sacar tiempo de la semana y realizar actividades en común y diferentes, para favorecer el seguir manteniendo esa magia y poder desconectar.

Solucionar los problemas de forma conjunta ayudándose mutuamente:  implicándose y dando apoyo al otro miembro de la pareja para que se sienta respaldado y su vida sea un poco mas fácil.

Establecer metas de futuro o planes juntos: establecer objetivos como pareja para poder ir avanzando juntos.

Mantener el contacto físico: mediante caricias, abrazos, besos, etc. tanto en la vida privada como públicamente.

Mantener la llama viva: cuidar el amor con detalles, decirse palabras de afecto, expresar lo que siente (te quiero, te amo, te echo de menos, etc.), darle sorpresas, mostrar el deseo o excitación, etc.

Romper con la rutina: ir a cenar a restaurantes diferentes, buscar experiencias diferentes, lugares de vacaciones diferentes, juegos sexuales diferentes, lugares donde practicar el sexo diferentes, en resumen, intentar innovar para evitar caer en una rutina que deje que la calidad de pareja comience a decaer.

Emplear el buen humor: reírse juntos de las tonterías o de cosas del día a día, pasarlo bien y utilizar un toque de humor en las situaciones para quitarles tensión, dramatismo e importancia.

Apoyar en los malos momentos: a veces vamos a pasar por momentos muy malos en los que necesitamos el apoyo incondicional y comprensión de nuestra pareja.

Repartir obligaciones: asignar de forma más o menos equitativa las tareas del hogar, cuidado de los hijos, cuidados o asuntos familiares, cuidado de mascotas, etc.

No dejar que los problemas ajenos afecten en la pareja: no pagar con la pareja los problemas que traigamos de fuera o no permitir que alguien decida sobre nuestra relación de pareja.

Cada pareja tiene sus propias normas y no pretendemos que esto sea un listado de obligaciones, por lo que deberéis llegar a un acuerdo de pareja o un acuerdo común.

Pretendemos ofrecer una serie de claves que pueden mejorar nuestra satisfacción en pareja.

              “Amar es tener a la mariposa al tu lado con toda su libertad” (Isidro Sanchez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario