miércoles, 21 de octubre de 2015

Ansiedad

La ansiedad es una reacción de tensión normal y acorde a una situación de peligro o amenaza real ante la cual, el cuerpo se prepara para escapar del peligro o enfrentarse a él. Por ejemplo, cuando aparece un atracador, el cuerpo se activa, entre otros síntomas, el corazón late más deprisa, la respiración es más intensa, los músculos se preparan para la acción y solo se puede pensar en la solución de esa situación, por lo que estamos mucho más preparados para luchar contra el atracador o salir corriendo que si no tuviéramos esa ansiedad. Una vez que la situación amenazante ha pasado, el cuerpo vuelve a la normalidad.

La ansiedad es un instinto primitivo y natural en los seres vivos, que nos protege para mantener nuestra propia supervivencia, por lo que es una emoción básica y completamente necesaria, a pesar de que sea desagradable.

El problema surge de dos formas diferentes, por un lado, cuando esta emoción se mantiene durante demasiado tiempo  a pesar de que el problema se haya solucionado, por ejemplo, si la policía ya ha detenido al atracador y estás en casa intentando dormir, pero el cuerpo sigue sintiendo ansiedad sin que el atracador esté presente. Por otro lado, cuando esta reacción de amenaza surge a raíz de peligros imaginarios, los hemos creado y no tienen por qué ser reales, por ejemplo, si una persona se nos acerca podemos activar el botón de amenaza y crear pensamientos anticipatorios imaginarios (“Seguro que me va a hacer daño”), incluso la ansiedad puede llegar a aparecer sin que haya nada por lo que ponerse nervioso (Intentando dormir, por ejemplo).

La ansiedad se puede manifestar de tres maneras diferentes, mediante los pensamientos, la reacción corporal o las acciones que emprendemos.
  • Los pensamientos son negativos y amenazantes, suelen anticipar algún desastre en el que nosotros o un ser querido saldrá perjudicado
  • La reacción del cuerpo es de una tensión muscular acompañada de taquicardia, respiración intensa, niveles de azúcar elevados, la pupila se contrae para ver mejor, se cortan los procesos digestivos, no se producen lesiones musculares (esto es importante ya que si tenemos que echar a correr, no nos dará ningún tirón muscular) y el cuerpo reduce la pérdida de sangre si se produce alguna herida (por ejemplo, si te apuñalan durante la huida o enfrentamiento además de no doler tanto, no perderás tanta sangre para ayudar a la propia supervivencia)
  • Las acciones que suelen aparecer es de huir o evitar, enfrentarse a esa amenaza (agredir a una persona que te pega un susto, aunque no es la acción más común), y acciones como por ejemplo comer en exceso, fumar compulsivamente, beber, morder las uñas, moverse continuamente, consumir drogas…etc.

Cuando una persona con ansiedad tiende a la evitación de las situaciones que ella interpreta como amenazantes, se genera un círculo vicioso que potencia aún más la aparición y el mantenimiento de la ansiedad en futuras ocasiones, por ejemplo, si evitamos pasear por parques por miedo a encontrarnos un perro grande, cada vez nos producirá más ansiedad el pensamiento de encontrarnos un perro grande, de hecho, quizá si mantienes esta ansiedad durante mucho tiempo, se generalice y se amplíe a perros pequeños o incluso cualquier animal doméstico, además del propio parque, las correas, o cualquier objeto, lugar o persona que tú relaciones con un perro grande.

La ansiedad mantenida en el tiempo es muy dañina para la salud ya que se reduce el sistema inmunológico haciéndolo más vulnerable, además de que las sustancias que se liberan durante el proceso de la ansiedad pueden dañar el organismo y pueden aparecer infecciones, úlceras estomacales y enfermedades psicosomáticas (producidas por el propio cuerpo) entre otras muchas afecciones.

Por lo que si tienes ansiedad y no eres capaz de hacerte con ella lo mejor es que pidas ayuda a un profesional ya que tu salud física, psíquica y social está en juego además de que si no se trata suele generalizarse y aumentar progresivamente.

A continuación le mostramos un vídeo en el que se expone de manera muy sencilla y visual lo explicado anteriormente. 






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